lunes, 14 de julio de 2008

VIII Congreso Nacional de Jóvenes de Casas Regionales en Mallorca.

Debemos hacer referencia a nuestra visita los días 11, 12 y 13 de abril al Congreso de Juventud en Palma de Mallorca, organizado por la Federación de Casas Regionales en Baleares.

El Congreso se desarrollará a través de unas Mesas Redondas de variados intereses para la Juventud de las Casas Regionales, además de hermanamientos con los jóvenes de las Casas Regionales de la Federación de Baleares.

Adjunto las Conclusiones del Congreso para su estudio y valoración:


VIII CONGRESO DE CASAS Y CENTROS REGIONALES

DINAMIZACIÓN

Esta mesa-taller ha sido incluida en la programación al objeto de realizar determinadas actividades que nos permitan “romper el hielo” y poder conocernos.

La principal conclusión que se obtiene de esta mesa es la importancia de que los asistentes a cualquier actividad se sientan cómodas.


RELACIONES INTERGENERACIONALES EN EL MARCO DE LAS CASAS REGIONALES

En cada casa se busca la raíz, tenemos que repercutir nuestras tradiciones allí donde estemos. Con todas las dificultades que hay, las casas están resurgiendo con una fuerza nueva a través de los jóvenes. Primero tiene que haber una relación intergeneracional entre los mayores y los jóvenes de la misma casa.
Debemos trasmitir nuestra cultura entre generaciones, desarrollar una actividad creativa renunciando a la rutina, una actividad en la que todos podamos participar y disfrutar.
Mayores y jóvenes debemos convivir respetando nuestras distintas visiones de lo que es una casa regional y lo que queremos de ella.
Uno de los fallos que cometemos la juventud es que pedimos sin dar nada a cambio, debemos participar en las actividades de la casa junto con nuestros mayores, estar dispuestos a aprender de ellos y así con el tiempo ganarnos su confianza para realizar actividades que puedan captar la atención de gente joven.
A base de hacer pequeñas cosas podemos conseguir otras mayores.
Otro punto a tener en cuenta es el respeto entre las distintas generaciones, acceder a aprender unos de otros, la clave está en compartir, respetar las distintas ideas sin avasallar.
En conclusión, debemos trabajar por la casa, relacionarnos todas las generaciones y aprender de ellas y así ganarnos la confianza suficiente para poder proponer las distintas actividades que nos llevarán a captar gente joven que es uno de nuestros principales objetivos.


ORGANIZACIÓN DE PROYECTOS Y SU FINANCIACIÓN


Empieza la exposición Juan Marcos, ofreciéndonos unas guías para poder organizar una actividad y garantizar, en concreto,
1.- Fecha y hora: Es conveniente que se empiece a organizar con unos tres meses de antelación.
2.- Reservas de espacio: debe elegirse el espacio teniendo en cuenta la estación del año en que se va a celebrar. Por supuesto, si el espacio elegido es de titularidad pública, habrá de solicitarse con tiempo suficiente y mediante instancia oficial.


3.- Publicidad dinámica: Hay que preparar folletos, invitaciones y carteles, que se deben repartir con tres semanas de antelación. Es aconsejable, prácticamente imprescindible, que las invitaciones oficiales se entreguen en mano.
4.- Parte de mantenimiento: Precisamos especificar todo el material, equipos… que serán necesarios para desarrollar la actividad, así cómo determinar quién lo aportará.
5.- Recursos humanos: Igualmente que con el material, debe quedar muy claro cuántas personas deberán colaborar y sus funciones.
6.- Medios de Comunicación: Es muy importante la presencia y cobertura de los medios de comunicación, es la mejor forma de publicitar la actividad y de que quede constancia de su celebración.
7.- Comidas, cenas o aperitivos: si la actividad incluye algún tipo de ágape, tendremos que fijar si va a ser comida o cena. Y conviene saber el sitio y el número de comensales con una antelación de una o dos semanas.

Se da la palabra a Javier Jarque:
Empieza apuntando, al objeto de completar la exposición de Juan, que es imprescindible antes de plantear cualquier actividad, asegurar que la misma va a tener afluencia, ya que el éxito de una actividad se mide en función del público asistente.
Entrando en el tema de la financiación, plantea la posibilidad de obtener apoyo económico de los organismos públicos. Para ello, se deben usar las vías oficiales, es decir, presentar por registro el correspondiente proyecto, haciendo hincapié en el motivo u objetivo de la actividad.
Por supuesto, también debemos defender y “vender” el proyecto en persona ante la Concejalía correspondiente.

Una vez finalizadas las exposiciones de los ponentes, empezó la participación de los asistentes. Se plantean las dudas, sobre todo, respecto a las dificultades que tienen muchas Casas para obtener atención de las Entidades Públicas.
Juan indica que una forma de solucionar este tema es acudir a estas entidades a través de la Federación.
Una de las representantes de Cataluña plantea que ni a través de la Federación pueden conseguir financiación de su Comunidad de residencia. En ese momento se da la opción de acudir al Gobierno Central, y que la mejor forma es instar a la Confederación Nacional de Casas Regionales a que se realicen las gestiones necesarias para que se cree la Junta de la Sección Juvenil.

También se plantea el tema de la Autofinanciación y tras varios ejemplos, se entiende que el objetivo es llegar a poder financiar nuestras actividades sin acudir a la figura de la subvención pública.

CONCLUSIONES

1º Acudir a los organismos públicos para conseguir financiación para los Proyectos de actividades, asegurándonos de invitar a de sus representantes y a los medios de comunicación para dejar constancia de la realización de dicho proyecto.
2º Acudir a las entidades públicas a través de las Federaciones al objeto de tener más fuerza.
3º Instar a la Confederación para que se realicen las gestiones pertinentes para nombrar una Junta de la Sección Juvenil

4º Promover proyectos que nos permitan llegar a la autofinanciación.
5º Crear un foro de todos los miembros de la Confederación al que puedan acudir las Casas para plantear y solucionar dudas comunes.


PROTOCOLO Y RELACION CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


La mesa comienza con la apertura del parlamento por parte de D. Antonio Candela, que comienza con una breve historia del protocolo, hasta la promulgación de la Constitución.

Con la llegada de está, el año 1983 se promulgo el Real Decreto de Protocolo, que desde su promulgación no ha sufrido cambios, lo cual provoca que cierta parte haya quedado obsoleta, pero otra parte no, siendo útil hoy día. Este Real Decreto organiza la participación en actos de las autoridades del Estado.
Con la aprobación de los distintos Estatutos de Autonomías de las Comunidades Autónomas surgen nuevas instituciones no recogidas por el Real Decreto de Protocolo. Esto fue así hasta que Cataluña estableció su propio régimen de protocolo, el cual no obtuvo los resultados deseados, por lo que se siguió aplicando el Real Decreto de Protocolo estatal. Si bien esto abrió las puertas a que el resto de comunidades autónomas establecieran sus propios regímenes respecto al protocolo.
Respecto a lo que se refiere a la Comunidad Autónoma de les Illes Balears, el año 2001 estableció su propio Decreto sobre el tema. Dicho Decreto, en opinión del ponente, se vio fuertemente politizado por los Consells Insulars (mayormente por el de Mallorca y por el partido que en ese momento lo dominaba).
Como ejemplo de ello dice que en los criterios de precedencia del Estado, primero va el Presidente del Gobierno, seguido del Presidente del Senado. Sin embargo en Baleares, el primero es el President del Govern y el segundo es el President del Consell Insular, algo que es ilógico cuando a la hora de sustituir al President del Govern en caso de ausencia su cargo lo ejercerá el Presidente del Parlament, lo cual denota su importancia en cuanto funciones, cosa no reflejada en lo protocolario.
Resumiendo muy simplemente lo que sería protocolo, ello no solo consiste en colocar a la gente, es algo más. Es saber colocar, pero también tener sensibilidad a la hora de hacerlo, ser flexible cuando las circunstancias lo permitan y sea necesario, es aplicar la lógica a los hechos concretos, es ser educado en el trato a las personas, etc…
Y hoy día el protocolo está dirigido a la organización integral de actos y eventos, lo cual se inicia en el momento que se decide llevar a cabo el acto, desde la primera comunicación que se haga de ello hasta el momento final en que todo ya haya finalizado.

Una vez dada por finalizado su turno, toma la palabra Rubén Martín-Llames, el cual inicia su actuación con una sugerencia, la cual es que cada Casa o Centro Regional debería tener un representante que lleve a cabo todas las tareas relacionadas con la comunicación de la casa, tanto a nivel interno como a nivel externo.
Tanto a nivel interno, como a nivel externo (referido a los medios de comunicación) hay que aprovechar las facilidades que se tienen para el uso de las nuevas tecnologías, y explotar el campo de los diarios digitales, un campo poco explotado.


También sería interesante la preparación de dosieres de prensa, recogiendo todo aquello que salga en los medios de comunicación relacionado con las Casas y Centro Regionales respecto a los actos que se realicen, los cuales en su momento serán de utilidad a la hora de presentarse ante las autoridades para poder justificar el apoyo que hayan dado y poder así tener una razón más para en el futuro solicitar nuevas ayudas.
Respecto de los medios de comunicación habría que aprovechar todas aquellas informaciones que salgan publicadas, entrevistas, videos, fotos, etc… ya que todo esto es publicidad gratuita (repercusión económica de los eventos).

En este momento se da la palabra a Javier Manera, el cual es alumno del D. Alberto Candela y comienza su intervención que poco mas puede añadir a la exposición efectuada por su profesor y que centrara su intervención en un tema que por su experiencia ve que las Casas y Centro Regionales cometen bastantes fallos. El tema de las banderas, tema que motiva múltiples intervenciones respecto a la bandera española, señalándose que esta legalmente siempre debe figurar en las instituciones públicas, y en las privadas seria lo conveniente pero que cada cual puede hacer lo que quiera en su casa.
Respecto al orden de colocación de las Banderas, indica que:

Bandera de donde te encuentras- Bandera de España – Bandera de origen

Y que en los actos que deben colocarse todas las banderas, la primera que se coloca es la bandera española, y tras ella el resto de las banderas de las Comunidades Autónomas, en el orden de aprobación de los respectivos Estatutos de Autonomía.

Finalmente toma la palabra Ana Largo, la cual señala que es importante dar a conocer los actos a los medios de comunicación, cosa que las Casas y Centros Regionales normalmente no hacen (no envían notas de prensa a los medios de comunicación).
Es importante enviar estas notas de prensa a los medios de comunicación con antelación suficiente, para que además de que les dé tiempo a cubrir el acto se utilice a los medios de comunicación como medio de publicidad.
Que toda esta actividad debe partir de las Casas Regionales, que los medios de comunicación por ellos mismos no lo harán.
Respecto a las notas de prensa que se elaboren, debe ser completa y reflejarse, como mínimo, en que consiste el acto, el día, la hora, la repercusión que pueda tener, un email o teléfono de contacto y una información detallada de todo lo que se pueda.
Sería importante para las Casas y Centros Regionales el nombrar un responsable de comunicación, tanto a:
- Nivel interno: respecto a los socios
- Nivel externo: respecto a los medios de comunicación y las instituciones

Que para todo esto sería importante aprovechar las nuevas tecnologías.
Y que un profesor suyo le decía “lo que no sale en los medios de comunicación no existe”, por lo que sería importante para las Casas Regionales salir lo máximo posible en los medios de comunicación.

Tras todas las participaciones, vuelve a tomar la palabra D. Alberto Candela, para señalar 2 puntos importantes:
- Debe conocerse el tratamiento de las autoridades para llevar a cabo las comunicaciones
- En los programas de fiestas, es importante el tratamiento que se de a las autoridades y estar atento al cambio que se produzcan a las autoridades y que no se hagan invitaciones a autoridades que ya no se encuentran en su puesto, ocupado por otra persona. Y en los programas, a la hora de colocación de logos debe respetarse la orden de precedencia de las autoridades y a continuación el criterio del patrocinio (quien más aporte es más importante)

Para finalizar, Rubén Martín-Llames solicita que se tome nota en las actas y en las conclusiones de un tema importante: que se debe instar a las Casas y Centros Regionales, además de a las federaciones, a que nombren a un responsable de comunicación.


Sección de Jóvenes de la Casa Regional de Castilla y León en Sevilla.

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